Asociación de Porteadores Aconcagua

Cómo Asociarse a la APA!

La comunidad APA!

La APA! es un grupo inclusivo y dinámico, y sus miembros varían en cada temporada. Para aquellos que estudian para guías de montaña, el porteador es comúnmente visto como una etapa transitoria, de formación y de trabajo previo a la actividad profesional. Cumplido el ciclo, es frecuente que el espacio sea cedido para que ingresen personas nuevas. De igual manera, el hecho de que la asociación y sus implicaciones, trasciendan a los grupos y a las personas particulares es para nosotros, indudablemente, un objetivo deseable.

Como Asociarse

La asociación y la participación en la APA! es absolutamente libre de requisitos. Cualquiera puede acercarse a conocernos y participar de nuestras actividades. Se solicita únicamente para aquellos que desean involucrarse como miembros activos, el pago de una cuota social, de costo mínimo, que responde a los gastos administrativos y a una pequeña colaboración para la caja de la asociación.

Para trabajar como porteador de la APA! es requisito poseer algún grado de experiencia y condición física, así como también el pago obligatorio de la cuota social y los costos asociados a la logística de la temporada. Lamentablemente, la cantidad de integrantes que sube por temporada, está determinada por las proyecciones de disponibilidad de trabajo que varían de año a año. Los costos vinculados con trabajar y vivir arriba de 4000 metros durante los meses de actividad son bastante altos y nos vemos obligados a establecer un criterio de prioridades para que la labor resulte redituable.

Estas prioridades responden exclusivamente al involucramiento y participación activa de los miembros en las actividades de la asociación. Cabe aclarar que si bien los meses de temporada son 3 o 4, la APA! trabaja todo el año en la preparación, capacitación, entrenamiento, logística, y gestiones administrativas, etc.., y en un marco de autogestión, es esperable que la totalidad de estas tareas recaiga en el grupo como colectivo.

Aquellos interesados en portear para la APA! sepan que cualquiera puede ganarse el espacio simplemente a través del interés y el compromiso con las actividades de la asociación.