Asociación de Porteadores Aconcagua

Sobre la APA!

¿Quiénes Somos?

La APA! es una asociación civil, Persona Jurídica por Resolución 2145 del 27/10/09.

Somos un grupo independiente de trabajadores autogestionados, en su mayoría estudiantes o graduados de la escuela de guías de mendoza, asociados y organizados para el desarrollo y la promoción del trabajo igualitario y digno dentro del parque Aconcagua.

Trabajamos en ambientes naturales y sabemos apreciarlos. El cuidado y la limpieza de estos espacios es uno de nuestros objetivos de fundación. Somos entusiastas y profesionales de la montaña. Practicamos y promovemos las actividades y deportes que en ella se desarrollan, y en consciencia de sus riesgos, formamos parte de la fuerza de rescate y socorrismo que frecuentemente se hace requerida.

El Parque Provincial Aconcagua ha sido nuestro hogar durante las últimas seis temporadas. Tenemos campamentos base en ambas quebradas de las rutas normales al cerro, y un equipo de trabajo comprometido con la formación y la profesionalización de nuestra actividad.

¿Qué es un Porteador?

Los porteadores son personas experimentadas en las actividades de montaña que cumplen una función crucial en el desarrollo y el éxito de las expediciones. Su función tradicional es el traslado de las cargas de la expedición y el armado de los campamentos.  El porteador, con cargas casi universalmente mayores a los 20kg, recorre las mismas rutas de la alta montaña que el expedicionario, pero adelantando al grupo para preparar el acampe y recibir a estos en condiciones de mayor abrigo y seguridad.

Se trata de una actividad con grandes exigencias físicas y de resistencia mental (por la gran cantidad de horas bajo esfuerzo) que requiere también de la experiencia y el conocimiento para manejarse de manera habitual en las situaciones de riesgo potencial inherentes a la montaña.