Síntesis Histórica

Reseña de la formación de APA

martes, noviembre 10, 2009

Gacetilla de Prensa. Asociación de Porteadores de Aconcagua.

Manifestación el 27 de Octubre.
Ciudad de Mendoza, 21 de Octubre de 2009


Somos Porteadores, llevamos mochilas de más de 20 kg. en alta montaña, entre los 4000 y los 6962 metros de altitud.

Nos asociamos en enero pasado para hacer frente juntos a las injusticias a las que se nos viene sometiendo, así como a otras problemáticas sociales y ambientales relacionadas.
Trabajamos en el Aconcagua, el cerro más alto de todo el hemisferio occidental, que está dentro del Parque Provincial del mismo nombre.

 

Nuestras pagas son en dólares (o deben serlo pues en esa moneda pagan los clientes) y, cuando se respetan las tarifas, el jornal promedio es de u$s 130. Puede parecer mucho, sin embargo es necesario tener en cuenta dos cosas. Una, es un trabajo que se realiza solo cuatro meses al año, no puede hacerse todos los días, desgasta el cuerpo pudiendo ocasionar lesiones graves, y los riesgos son altos. Dos, los expedicionarios pagan por este servicio esos montos, y si ese dinero no va a quienes ponemos el cuerpo para hacer el trabajo ¿a quién a de ir entonces?

 

Ese mismo jornal promedio, por presión de la empresa que más movimientos tiene en el Parque, Inka Expediciones, llegó a verse reducido a $150, menos de una tercera parte de la tarifa establecida.
Esto cuenta con el tácito aval del Estado, puesto que la DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables) de la que el parque depende políticamente dictó en 2005 una norma por la cual somos obligados a estar bajo la tutela de alguna empresa. Se pretendió entonces terminar con el carácter autónomo de nuestro trabajo, sometiéndonos a ser empleados, obligando a muchos Porteadores a aceptar tratos miserables y feudales a fin de poder trabajar.

 

Se pretendió… pero estamos dispuestos a plantarnos para recuperar nuestra autonomía.

Concretamente, estamos hoy y desde hace ocho meses y más de diez reuniones exigiendo que se nos habilite a poder ingresar sin precisar aval de ninguna empresa, y poder montar un campamento propio para nuestras necesidades en los campamentos bases. Como primera etapa, solicitamos que se les permita entrar de este modo a 15 Porteadores de nuestra asociación, y a montar 3 carpas estructurales (cocina, comedor, depósito).

Esto no tiene ningún inconveniente ambiental, ni ningún inconveniente para el manejo del Parque. Todo lo contrario, facilitaría nuestra coordinación en casos de emergencia, y esto no es menor si se tiene en cuenta que usualmente (y así fue en el caso Campanini) los porteadores somos el 60 % o más de la fuerza de socorro.

 

Hay mucho más para decir sobre el Aconcagua, ya tendremos tiempo y espacio para hacerlo.
Resumida, esa es nuestra actual exigencia: 15 Porteadores que ingresen a través de la APA! sin depender de empresas, y permiso para montar campamento propio.

Hemos solicitado a Daniel Gómez, Director de DRNR, que se expida positivamente respecto de nuestra a todas luces justa petición antes del 26 del corriente mes. De no hacerlo, nos manifestaremos en forma pública en la Secretaría de Turismo de Mendoza, en calle San Martín casi peatonal, el martes 27 a las 11 hs. El campamento y el ingreso autónomo son nuestros derechos, no nos conformaremos con menos que eso.

 

Mauricio Pilotta, Presidente de APA!
Asociación de Porteadores de Aconcagua
Publicado por Sociedad de Resistencia Mendoza

Antecedentes 

Los primeros porteadores eran autónomos e independientes. Se instalaban con su carpa y equipo en los campamentos bases, y ofrecían su servicio de porteo a quien quisiera ahorrar esfuerzos en su ascenso a la cumbre.

Luego, en el año 2005, DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza) dictó la resolución 1332 por la cual se modifica el inciso 6.5 del Reglamento de Uso del PPA, estableciendo que se les prohíbe a los porteadores trabajar de manera independiente. En 2008 este inciso se vuelve aún más restrictivo, a través de la resolución 734 de DRNR.

 Desde entonces, para ingresar al Registro de Porteadores, es condición indispensable figurar en nómina de empleados de alguna empresa, a pesar de ser, en lo espiritual, en lo histórico, en lo tributario, y en lo fáctico, trabajadores autónomos.

Reiteramos la contradicción: TODOS los Porteadores son tributariamente autónomos (monotributistas, con facturero propio), por lo tanto empleados de nadie, y a la vez, son obligados a estar en nóminas de empleados de las empresas.

 Esta dependencia que por dictado estatal sufrimos los porteadores/as respecto de las empresas nos genera una precarización enorme en lo que a condiciones laborales y tarifas respecta. A pesar de ser trabajadores autónomos somos tratados, por las empresas, como empleados. Así, las pagas se determinan unilateralmente desde el sector empresarial.

 

Formación de la APA!

 Durante la temporada 2008/2009 se gesta la APA. El 22 de junio de 2009 hicimos la Asamblea Fundacional, para dar inicio legal a la persona jurídica que necesitábamos armar. APA no es una persona jurídica, es muchísimas otras cosas más lindas. APA tiene una persona jurídica con su número de personería jurídica, como vos tenés tu DNI con su número. Ese día 44 personas firmaron el Acta Fundacional, dándonos Estatutos y una primera Comisión Directiva elegida por unanimidad.

En enero de ese mismo año, había sido la verdadera Asamblea Fundacional. Fueron en realidad muchos días de reuniones continuadas, de mucho debate y acuerdo, que arrancaron a principio del mes discutiendo la actualidad y futuro del parque y la necesidad de estar juntos para evitar la licitación del parque y para que nuestro trabajo fuera respetado. En todos esos días nos dimos una primera comisión que estaba formada, sin cargos, por un porteador de cada campamento. Entre esos 16 que éramos armamos el primer estatuto, con sus seis objetivos, y fuimos definiendo los cargos para una Comisión Directiva con forma legal. Aquel estatuto es el que luego dio pie, tras otras arduísimas discusiones pero estas ya en la ciudad, al Estatuto de la APA, con forma legal también. Respecto de Plaza Argentina, nos comunicábamos como podíamos, en todo el cerro se sabía que lo que se estaba armando era de todos los Porteadores.

 

Los seis objetivos y el primer estatuto

En el estatuto original, así como en sus borradores previos (los cuales podíamos imprimir porque la casualidad llevó una impresora a Plaza de Mulas), figuraban resaltados estos seis acuerdos primarios de los Porteadores de aquel verano 2008-09:

Asociación – Trabajo Digno – Socorrismo – Limpieza – No Licitación – Organización Aconcagua
Ahí mismo, en los puntos del estatuto, estaban definidos y aclarados. En resumen era:

Asociación: concretar el anhelo de años existente entre los porteadores, aconsejado y apoyado por muchos otros participes de la realidad del Aconcagua, de nuclearnos en una organización asociativa.
Trabajo Digno: lograr que las condiciones laborales y las tarifas fueran las que nos parecían justas y adecuadas.
Socorrismo: aportar en rescates y capacitarnos organizadamente para hacerlo mejor.
Limpieza: generar campañas de bajadas de basura y concientización sobre la responsabilidad individual de ese daño ambiental hace el cerro.
No Licitación: mejorar la organización interna del Parque de modo que pueda seguir siendo plural y variada su gestión.
Organización Aconcagua: coordinarnos con asociaciones y entidades de otros gremios y áreas relacionados al parque de modo de lograr acuerdos más amplios y acciones de mejora más profundas y duraderas.

Todo eso fue plasmado luego en el Estatuto Asociativo, y por otros medios publicado y afianzado. Todo eso hicimos y siguen haciendo.

 

 

 

<<<EN CONSTRUCCIÓN>>>

Share This